¡Cuanto tiempo sin escribir aquí! La verdad es que a esto hay que quitarle el polvo y las telarañas, creo que voy a empezar a hacer limpieza.
Bueno, ante todo decir que he eligido el artículo 18, un artículo que en mi opinión es muy importante, debido a que no se respeta en general. En una mayoría de países, por su religión (fundamentalismos religiosos), por su ideología política (dictaduras, ya sean fascistas, comunistas...) no sólo no se respetan estos derechos sino que si se manifiesta esta libertad de pensamiento en abierto puede acarrear penas importantes incluida la muerte. En otros países (democráticos) expresar la libertad de pensamiento no suele conllevar penas civiles pero si puede producir que algún sector de la sociedad se sienta dolido e insulte o menosprecie a esa persona. Por lo cual si no respetamos este artículo nunca viviremos en un país plenamente libre y democrático.
Este artículo se basa en respetar la idea de los demas, algo que en mi opinión es la base de toda sociedad avanzada, este artículo como he dicho antes se incumple en todos los países, ya que sin meternos en política podemos verlo incumplido diariamente en el fútbol, si eres del Madrid o del Barça, si eres del Madrid los del Barcelona te tacharán de Madrilista y mejor que no pases por al al lado del Caamp Nou, y viceversa si eres del Barça. Ahora bien, si nos metemos en política la cosa va un poco más allá. En mi opinión, la ideología política de cada uno debe ser respetada, pero esto muchas veces no ocurre y puede dar lugar a reacciones violentas. Para garantizar su cumplimiento en los estados democráticos, se han creado leyes que, si bien impiden que los individuos sufran penas severas, sin embargo no impiden que estos mismos individuos no sean respetados y puestos en evidencia.
Yo, para fomentar este derecho, lo que haría es concienciar a nuestros niños desde que son pequeños de que todos somos iguales, seamos blancos, negros, amarillos... seamos del Madrid, del Barça, del Tenerife o de Las Palmas. Y cuando sean un poquito más mayores y tengan libertad de pensamiento enseñarles a respetar las ideas tanto políticas como religiosas de cada uno, y creo que así conseguiremos una sociedad mejor, más tolerante y más avanzada.